top of page
1920x230px.jpg
Foto del escritorPedro Rodríguez

Espejo del alma

El tiempo no acompañaba. Hacia frio y viento, pero la exaltación de la Bandera tenía calidez y emoción.


HUELVA, 5 DE DICIEMBRE 2024.

Ayer, al mediodía, asistí al acto oficial del Día de la Bandera de Andalucia, junto al emblemático Muelle del Tinto. Había medio centenar de representantes de las instituciones políticas, económicas y sociales onubenses. Presidía Loles López, Consejera de Igualdad y Asuntos Sociales.


El tiempo no acompañaba. Hacia frio y viento, pero la exaltación de la Bandera tenía calidez y emoción. Especialmente, en el momento en que la Consejera, nacida en Valverde Cel Camino, y el delegado de la Junta, José Correa, izaron la bandera al compás del canto del Himno de Andalucia, por flamenco. Los protagonistas tenían sus rostros transformados, así como otros/as de los asistentes mostraban una cara emocionada.


Viendo aquello, me acordé del refrán: “La cara es el espejo del alma”, es decir, en el rostro se refleja el estado de ánimo, las emociones... En el Puerto, afloraba en mucha gente el semblante de la emotividad (imágenes ilustrativas).


En realidad, las personas tenemos una colección de “caras”, y elegimos según las circunstancias y el lugar. ¿Entonces, las personas somos unas mentirosas natas, capaz de ponernos una máscara en cada momento?. ¡No, ni mucho menos!.


NO PUEDES ENGAÑAR A TODO EL MUNDO TODO EL TIEMPO

Lo que ocurre es que es muy difícil disimular siempre el estado de ánimo. Queramos o no, en nuestra cara se refleja el enfado, la ira, la tristeza, la timidez, la alegría, la serenidad, el sentido del humor…


Por ello, a veces, cuando nos preguntan por una persona, solemos contestar: “No la conozco bien, pero no me gusta su cara…”


¿Por qué nos pasará esto?. Te puedes preguntar. Porque cuando miramos un rostro solemos recabar información de él en pocos segundos.


¡Si es alegre o tiene aire serio y esquivo, si es feliz y optimista o, por el contrario, transmite tristeza… El rostro es la esencia de la persona!.


Por lo cual, es normal que nos dejemos guiar por estas sensaciones a la hora de hacer amistad, o sentir más cercanía por unos/as que por otros/as (a esto se le suele llamar: “tengo más “química”).


Termino: Hay quien, casi todos los días, suele vestirse con una máscara, para esconder lo que es.


Pero, como dijo Abraham Lincoln: “Puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.


Al final, siempre termina aflorando los sentimientos verdaderos y la emoción del ser humano


Como ocurría ayer, cuando Lole y Correa izaban la Bandera andaluza y un flamenco joven, con mucho “pellizco”, cantaba el himno de Andalucia.


¡BUENOS DÍAS!

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


300x600px.jpg

OPINÓDROMO

PUBLI WHAT.png
4.png
HUELVA OPINA.png

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page