top of page
ii.gif
ter.gif

EUROPA: 9 DE JUNIO.

  • Foto del escritor: REDACCIÓN
    REDACCIÓN
  • 4 jun 2024
  • 3 Min. de lectura

HUELVA, 4 DE JUNIO 2024.

ree

El próximo domingo, 9 de Junio son las elecciones europeas, para animar la participación estuvo, ayer, en Huelva, Juanma Moreno. Fui a verlo. No sabia que argumentos me iba a dar para que fuera el domingo, a depositar mi voto a las elecciones europeas.


Pensé en qué daría respuestas a las cinco preguntas que casi todo el mundo se hace sobre la UE: “¿Qué, quién, cuándo, cómo y por qué nacieron las Instituciones supranacionales. Comisión europea, Parlamento europeo y Consejo, sometidos a un Tribunal de Justicia…?.


También creía que iba a a hablar de propuestas populares al nuevo gobierno europeo en materia de inmigración, de los delitos de rebelión o de la moratoria de la prohibición de los coches de combustión…


Pero, de nada de esto habló. Tampoco era el momento. Los veinte minutos de su intervención los dedicó a convencernos de la importancia que tenían las elecciones del domingo.


Juanma, nos dio un argumento de peso, utilizando un símil muy claro: “Huelva es como un tren, con tres motores, que está colocado en primera línea de la estación del progreso”.


El primer motor es el industrial, con el Hidrogeno verde. Segundo, el agrícola, con los frutos rojos, la ganadería, el jamón… Tercero, el turístico, gracias a sus playas,# ha crecido en un 60% en el pasado año.

En los tres sectores, Europa tiene mucho que decir (Acuerdos, subvenciones, leyes…). Por eso, el 9-J, nos jugamos que el tren (llamado Huelva) pueda tener, o no, más kilómetros de vías de progreso. Llegar más lejos.


LA VÍA DEL PROGRESO Y DESARROLLO DE HUELVA


Para llegar más lejos, Huelva y Andalucia necesitan los fondos europeos y, por ello, no es lo mismo negociar con un “gobierno amigo”, que te escuche, y conozca la realidad de Huelva, que con “un gobierno reacio” a ayudar a la provincia con más futuro de Andalucia.


Las vías de progreso están claras. Huelva necesita tener en Europa, parlamentarios dispuestos a ayudar a construir las Infraestructuras de comunicaciones, hídricas, eléctricas… que son el combustible fundamental para que el Tren de tres motores (industria, agrícola y turístico) -llamado Huelva, al que se refería Juanma Moreno- pueda llegar mucho más lejos, y se beneficien de él nuestros hijos y nietos.


Sé que, a mucha gente, todo lo escrito le puede sonar a “musica celestial”, por creer que Europa está muy lejos. No va con ella, ni con sus intereses. Sin caer en la cuenta que si les va. Y mucho.


Termino: la idea de Europa se puso en marcha después de la 2ª Guerra Mundial (1939-45), el conflicto armado más grande y sangriento de la historia, en el que participaron más de 60 países y, por efecto de la guerra, murieron unas 60 millones de personas.


Terminada la contienda, de las cenizas del continente, surgieron las primeras instituciones supranacionales, por encima de cada Estado nacional, con la necesidad de reconstruir económicamente el continente europeo y garantizar una paz duradera (no más guerras mundiales).


A los 79 años de su creación se puede afirmar que los dos objetivos los ha cumplido, con todas las dificultades que se quieran.


Las elecciones del próximo domingo, para la integración europea, es un paso más, para Huelva puede ser la vía que asegure el desarrollo, progreso y bienestar de los onubenses, en los próximos cien años.


¡BUENOS DÍAS!

Comentarios


bottom of page