HOY SE ABRE EL VIEJO CURSO
- Paco Velasco

- 1 sept 2025
- 2 Min. de lectura
HUELVA, 1 DE SEPTIEMBRE

La expresión de Ortega y Gasset (“España es el problema y Europa la solución”) encontró en una conferencia multitudinaria que pronunció en Berlín (1949) el instrumento intelectual idóneo para adelantarse a la preexistente lucha entre la España real y la oficial. El filósofo preludió un escenario futurible, hoy triste actualidad, en el que la democracia bascula hacia el despotismo con la aquiescencia e incluso la complicidad de la Europa no británica, sí afrancesada.
Nada nuevo se atisba hoy, 1 de septiembre, ante la apertura del nuevo curso laboral. Este mundo incierto que remueve nuestras raíces ha abandonado los valores occidentales y, de la mano de la pusilanimidad woke, se ríe de la solidaridad, de la equidad y, qué decir, de la amistad internacionales. Laín Entralgo lo avanzaba años atrás. Siguiendo la aristotélica “Ética a Nicómano”, eso de que “la amistad es lo más necesario para la vida”, suena a chiste malo.
NOTA. La deriva dictatorial del sanchismo se manifiesta en un partido único, tributario de seis organizaciones corruptas cuyos diques separatistas impiden el trasvase de las aguas de la libertad ciudadana que limpien el pantano del régimen sanchinazi. ¿Desde cuándo Cuba o Venezuela son democracias por más que sus déspotas aludan a victorias electorales? ¿Alguien, juicioso, admitiría la denominación oficial de la República Democrática de España? Por ahí va...
…Y COROLARIO. La apertura del año judicial resulta hiriente. Su Majestad tendrá que sentarse junto a un Bolaños corruptor, un fiscal general imputado y un presidente del Constitucional adicto a embarrar las togas. Vejar al Rey.
RECORDATORIO. Dos opiniones sobre Sánchez que respeto: la de Elorza (“Su obsesión por el propio poder lo impulsa a salvarse destruyendo el marco de legalidad”) y la de Abascal (“Urge meterlo en la cárcel”).









Comentarios