Fátima Báñez es una amiga del alma quien, como diputada y ministra, me ayudó a mi y a Huelva en numerosas ocasiones, especialmente en la crisis de las minas de Riotinto, de Celulosas o del Recreativo.
HUELVA, 6 DE FEBRERO 2025.

Fátima Báñez (ex-ministra de Trabajo) y Jaime Montaner (ex - Consejero de Urbanismo de la Junta de Andalucia) recibieron anoche el “I Premio a la Trayectoria Ejemplar en Defensa de Andalucia”, otorgadas por la Academia Andaluza de Ciencia Regional.
El solemne acto tuvo lugar en el Palacio de Yanduri (Sevilla) ante setenta invitados, entre los que estaban el presidente de la Junta, Juanma Moreno y los expresidentes, Manuel Chavez y Rodriguez de la Borbolla.
Así como Consejeros y altos cargos de la Junta, académicos, familiares y amigos de los galardonados. El acto fue entrañable y, para mi, estuvo cargado de recuerdos y emociones.
Fátima Báñez es una amiga del alma quien, como diputada y ministra, me ayudó a mi y a Huelva en numerosas ocasiones, especialmente en la crisis de las minas de Riotinto, de Celulosas o del Recreativo.
Jaime Montaner es mi amigo desde la juventud, con 20 años jugábamos al baloncesto y ambos creamos el equipo del Celulosas y como Consejero de Urbanismo me aconsejó en mis primeros años como alcalde.
Lo de anoche fue el encuentro de dos personas con trayectorias ejemplares. Dos vidas paralelas que partieron de una misma tierra: Huelva.
Fátima Báñez y Jaime Montaner han representando dos formas distintas de entender la política, pero una misma forma de amar a su tierra. Diríamos que ha sido la presencia de Huelva en Andalucia.
Sus caminos, aunque marcados por colores políticos distintos, convergen en lo esencial: el compromiso con el bien común, la vocación de servicio público y el orgullo de trabajar por Andalucia.
Fatima Bañez, fue presentada y elogiada por su madrina, Carolina España, Consejera de Economía de la junta de Andalucia.
Fátima, comenzó su intervención con palabras de gratitud y, para expresarlo, recurrió a su paisano, el andaluz universal, Juan Ramon Jimenez, quien escribió:
“No sé como decirlo /Porque aún /no está hecha /mi palabra /Porque no existen palabras suficientes para agradecer a quienes han sido los merecedores de este premio: las personas que me han acompañado en el camino y me han dado tanto”.
SEVILLA FUE TESTIGO DE UN HOMENAJE A DOS ONUBENSES
El discurso de Fátima fue entrañable, cargado de empatía y amor a Andalucia y a Huelva: “Tierra de luz, de poesía y plateros, de pueblos blancos, de pellizcos de cante, de olivo y encinas, de mar abierto”.
Jaime Montaner fue presentado por su padrino, el presidente de la Diputación de Sevilla, quien destacó los valores humanos del onubense y que ha sido el único Consejero que había “aguantado” estar con tres Presidentes de la Junta distintos, dos de ellos allí presentes.
Jaime siempre tuvo una fuerte vocación de servicio público. Si a ello le sumamos el deseo de comprometerse con Huelva y Andalucia, lo llevaron pronto a entrar en política. A los 34 años ya era Consejero de Urbanismo en la Junta de Andalucia y Senador.
En su discurso, recordó las leyes aprobadas y las nuevas realidades que nacieron en sus años de compromiso en el gobierno andaluz, para unir, vertebrar y cohesionar económica y socialmente Andalucia por medio de autovías, viviendas, industrias o parques tecnológicos.
Termino: Ayer Sevilla, fue testigo de un homenaje a dos onubenses, en el que se premiaba no tanto las diferencias, sino las coincidencias.
En la defensa del trabajo bien hecho, la lealtad a las propias convicciones y el amor inquebrantable por esta tierra llamada Andalucia. Porque, al final, lo que nos une es más poderoso que lo que nos separa.
Los dos premios, a Fátima Báñez y Jaime Montaner, no son sólo un reconocimiento de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, a lo hecho en una trayectoria de vida, sino un ejemplo para los jovenes que sueñan con servir a su tierra, desde la honestidad, el esfuerzo y la esperanza.
¡BUENOS DÍAS!
Comentarios