J.C.H.C.: NORMATIVA Y REALIDAD
- Paco Velasco

- 14 ago 2025
- 2 Min. de lectura
HUELVA, 14 DE AGOSTO DE 2025

Político e hijo de político, Hernández Cansino es, antes que todo, abogado y, después, ciudadano nada apocado. Compañero de tertulias del programa de Paco Morán, he celebrado algunos de los impulsos que el hoy alcalde de Punta Umbría imprime a sus declaraciones y, especialmente, su capacidad de independencia respecto al PP, grupo del que formó parte y al que, ideológicamente, sigue cercano. Sus iniciativas son, sin duda, más potentes.
Sus comentarios acerca de la situación veraniega de esa joya onubense que embellece la mar atlántica sí precisan un análisis. Me presto a hacerlo, previo matiz imperativo: mi amistad con José Carlos es epidérmica, mis disensos políticos con el letrado, escasos, pero jamás experimenté hacia él recelo alguno por duplicidad rostral propia de alcaldes y de altos cargos públicos. Se ve venir al personaje. Eso sí, le transmito mi discrepancia por lo de normativa y realidad.
NOTA. Punta es una playa familiar que, todavía, no se ha sacudido ese carácter. La economía de los chiringuitos no puede justificar el posible crimen acústico que, al parecer, se viene perpetrando con mayor brusquedad durante este verano. La norma, universal, puede modificarse por empuje de la realidad, pero no es admisible que se salte. La norma que permita un mínimo de violencia, reniega de la realidad y de la convivencia. El Juez del 4 tiene toda la razón…
…Y COROLARIO. Toda comunidad brilla porque respeta el principio de equidad. La renovación social abomina de una normativa inmutable, por lo que urge cambiarla legalmente. La arbitrariedad es siempre dictadura.
RECORDATORIO. No hay altruismo limitado. El derecho existe porque no todos somos ángeles ni demonios. No hay delito sin ley previa. A partir de ésta, calificaremos la violación de derechos fundamentales o las irresponsabilidades.









Comentarios