top of page
  • Foto del escritorPedro Rodríguez

LO QUE MIS OJOS HAN VISTO

HUELVA, 4 DE ABRIL 2024.

Ayer, a las diez de la mañana, con el suelo de la calle mojado por la lluvia de la noche, me fui al Ayuntamiento al acto de la firma del convenio sobre la Ciudad de la Justicia, entre el Ayuntamiento de Huelva y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucia. Hacia nueve años que no iba a un acto municipal, de esta índole. Pero, ayer, era un día histórico para Huelva y no me lo podía perder.


Quería contarte la historia del asunto. Y nadie puede hacerlo igual que el protagonista (junto con mi gran equipo) de la compra y venta de 120 Has de los terrenos del Ensanche, junto a la Ría.


Se le llama Ensanche porque, cuando esté desarrollado, la ciudad será mayor, se ensancha y, en vez de crecer hasta Sevilla o Gibraleón, lo hará mirando hacia la Ría, nuestro sitio natural y con vocación turística.

El acuerdo para la construcción de la Ciudad de la Justicia, en una parcela del Ensanche, de 35.000 M2, es histórico por varias razones;


Una, porque la Junta y el Ayuntamiento, después de 20 años, harán realidad los sueños de jueces, fiscales, letrados y darán un mejor servicio publico a los onubenses que, hoy, acuden a los distintos juzgados, dispersos por la ciudad y en condiciones manifiestamente mejorables.


Dos, por el consenso y la unidad de la administración local y la autonómica, anteponiendo los intereses de los onubenses a los propios.

Tres, porque Huelva dejará de ser la única capital andaluza que no tiene una moderna Ciudad de la Justicia.


ES LA LOCOMOTORA DEL DESARROLLO DEL ENSANCHE


Un hecho que me recuerda cuando Huelva era la única capital andaluza sin Universidad y el 3 de Marzo de 1988, los onubenses nos echamos a la calle para exigirle a la Junta ser igual a las demás.


En este caso, ha sido el Ayuntamiento y la Junta los que han conseguido desbloquear los problemas y conseguir el acuerdo.


Por esto, quería ver el momento histórico de la firma del Consejero de Justicia, José Antonio Nieto y la alcaldesa, Pilar Miranda (imagen). Pues, no hubiera podido contar la historia igual, escribiéndo lo que me han dicho, que lo que mis ojos habían visto.


Ayer, miércoles, lo que mis ojos vieron fue a dos personas pletóricas de moral, comprometidas con Huelva. Las dos, alcaldesa y Consejero, firmaban un histórico acuerdo (diez páginas) para construir la Ciudad de la Justicia, después de veinte años esperando entre discusiones y malentendidos.


El Ayuntamiento cede una parcela urbanizada de 35.000 M2, del Ensanche, y la Junta de Andalucia construye la Ciudad de la Justicia, en un edificio emblemático, frente a la Plaza del Punto.


Termino: Con este proyecto, Huelva deja de ser la cenicienta y se iguala con las demás capitales andaluzas.


¡Ah!, la Ciudad de la Justicia servirá, además, de locomotora para avanzar el desarrollo urbanístico de la nueva Huelva que mira a la Ría, a Marismas del Odiel y a la belleza de sus atardeceres. ¡BUENOS DÍAS!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page