top of page
  • Foto del escritorPaco Velasco

MATRIMONIO DE CONVENIENCIA

HUELVA, 21 DE MAYO 2024.

Tan antiguo como la institución. En realidad, el himeneo suele ir acompañado del interés. Haya, o no, dote y ajuar. El casorio no es un fenómeno vinculado a la migración, sino al beneficio. Los enlaces políticos señalan la disciplina ritual para mantener la acordada comunidad de intereses. Incluso cuando el matrimonio es a yuras (clandestino) o de conciencia (secreto) o morganático (de linajes altos con inferiores). Cuán el provecho que, si es rato (no se consuma), se rompe.


Hace meses que preveo el repudio del príncipe Pedro con la corista Yolanda. Esta lista dama pensaba que el cónyuge político no la abandonaría en su inferior escalón social. Creer las lindezas de un estafador del amor implica ir a por lana y volver trasquilada. Ocurre que el lobo es una hiena y que la oveja, una cabra loca. El primero es un animal protegido. La segunda, pese a su olfato y oído, gusta de la grey. Y claro, erró en las nupcias. Debió atender al macho cabrío.


NOTA. Yolanda conocía el “affaire” Begoña desde que su mentor, Pablo, utilizó el silencio como chantaje al presidente. Desmantelado el serrallo de Iglesias, la gallega sintió que el roce haría el cariño. Infeliz, que escribiera Daudet. PSOE no hace prisioneros. La adhesión al líder o es culto o es latría. SUMAR optó por monerías disidentes y el chasco fue de época. Sabiniano II nunca corresponde. En las cálidas aguas de Moncloa, se paga o no se entra. Desde luego, se sale…


…Y COROLARIO. El fraude es consustancial a las alianzas políticas. Ambas partes prometen fidelidad. No se puede considerar fiel a quienes pisotean la confianza que se deposita en él. O en ella.


RECORDATORIO. En Roma era usual entre patricios el intercambio de esposas. Catón cedió la suya, Marcia, al rico y viejo Hortensio a fin de procurar a éste un descendiente. A su muerte, Marcia volvió a Catón. ¿Amor o dinero?

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page