top of page
ii.gif
ter.gif

  SAN SEBASTIÁN 2026

  • Foto del escritor: Pedro Rodríguez
    Pedro Rodríguez
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura

HUELVA, 26 DE ENERO DE 2026

En la semana que dejamos atrás se vivió un acto importante que, quizá, no hemos valorado en su justa medida:

la presentación del pregonero de las Fiestas Patronales de San Sebastián 2026, Juan León, y del cartel anunciador, obra del artista onubense Clemente Rivas.

El escenario fue el Gran Teatro, el mismo lugar donde Juan León pronunciará el Pregón al Santo Patrón el próximo domingo, 18.

Un teatro vacío, sí, pero cargado de presagios y de emociones contenidas.

El cartel, realizado en óleo sobre lienzo, refleja la devoción a San Sebastián

y se enriquece con guiños muy nuestros: la Virgen de la Cinta, los palmitos en manos de los niños, la ría, el monumento a Colón y el paisaje sentimental de Huelva.

Juan León, capataz y onubense de corazón grande, vive este pregón como un reto personal y lo prepara con ilusión y responsabilidad.

¡VIVA HUELVA! ¡VIVA SAN SEBASTIÁN!

En la imagen, ilustrativa del BD, están la alcaldesa y el concejal de Cultura, el Hermano Mayor de los Estudiantes, el pregonero y el autor del cartel, comprometidos con una festividad compartida por los onubenses.

Las fiestas de San Sebastián comenzaron oficialmente al principio de los años 50.

En los 70, los planes urbanísticos arrasaron con la faz del barrio y en los ochenta, la secularización religiosa produjo la desafección social hacia las fiestas del Santo, pero sin que estas llegarán a desaparecer.

En el año 2000, el pueblo reclamó su recuperación y hoy crece cada año, gracias al Ayuntamiento, la Hermandad de Estudiantes, los antiguos vecinos del barrio y los onubenses que creen y apuestan por sus raíces.

Hace tres años tuve el honor de ser el pregonero. Hoy, me llena de orgullo escribir de quien lo será el próximo domingo y del cartel que anuncia las Fiestas Patronales 2026.

Amigas/os: la tradición une pasado y futuro y, en Huelva, cada generación la renueva y nunca deja que muera.

¡Viva Huelva! ¡Viva su Patrón, San Sebastián!

¡BUENOS DÍAS!

Comentarios


bottom of page