top of page
  • Foto del escritorPedro Rodríguez

UNIR EL PUENTE

HUELVA, 3 DE JULIO 2024.

El antiguo muelle cargadero de mineral de la Cía de Rio Tinto, popularmente conocido por el Muelle del Tinto, recuperará su imagen original e histórica con una obra que dará continuidad a la parte de tierra del muelle, con el que está sobre el agua.


Las obras de la unión de los dos tramos comenzarán a principio del próximo año y terminará en un plazo de seis meses (julio del 2025), con una inversión de 700.000 euros.


El muelle, lo decidieron cortar en dos, a mediado de los 70, por las dificultades que tenían las grúas y camiones, que transportaban tuberías y piezas de gran tamaño, para pasar por debajo del mismo y llegar a las industrias de la carretera de la Punta del Sebo, que estaban en plena construcción.


Con la vuelta a sus orígenes, en un sólo tramo, se podrá cruzar andando el muelle desde su inicio en tierra (Centro Jesús Hermida) hasta el final, casi en la mitad de la ría del Odiel.


El proyecto de la obra ha sido diseñado por ingenieros y técnicos del Puerto de Huelva, y respeta el diseño histórico de la estructura (imagen)


EL MUELLE DEL TINTO ES LA OCTAVA MARAVILLA DE ANDALUCIA

La historia del muelle señala que fue construido en el año 1874 y terminó su actividad de carga y descarga de minerales en 1975. Con cien años de historia, el muelle está considerado como una obra maestra de ingeniería del último cuarto del siglo XIX.


A pesar de ello, en los años 80, el muelle se cerró, quedó en el olvido, abandonado y el mismo se caía a trozos. Por eso, una de mis mayores satisfacciones, como alcalde, fue en mayo del 2007, cuando conseguimos la subvención del Estado necesaria para rehabilitarlo y abrirlo al uso y disfrute de los onubenses.


Seis años después, en el 2023, sería declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Y, hoy, es uno de nuestros principales emblemas en el exterior.


No hay guía de viaje, ni mapa de Huelva, que pase por alto este icono del turismo en Huelva que, como te he contado al principio del BD, fue creado con un fin bien distinto: cargar y descargar el mineral de Rio Tinto.


Termino: El lugar donde se encuentra ubicado (en medio de la ría, frente a las Marismas del Odiel).


Su belleza, la peculiaridad de su arquitectura (estructura de hierro y madera) y la historia que acompaña al Muelle del Tinto. Lo convierten en una de nuestras principales señas de identidad y está considerado como la octava maravilla de Andalucia.


¡BUENOS DÍAS!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page