La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Aljaraque, Mari Carmen Muriel, ha recordado que el municipio viene sufriendo inundaciones desde hace años debido al crecimiento desmesurado y desordenado que ha experimentado.
HUELVA, 3 DE FEBRERO DE 2025

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Aljaraque, Mari Carmen Muriel, ha recordado que el municipio viene sufriendo inundaciones desde hace años debido al crecimiento desmesurado y desordenado que ha experimentado.
Inundaciones que, tal y como ha advertido, se están agravando debido a la virulencia de las últimas aguas sin que “en todos estos años, ningún gobierno local haya hecho nada ni a corto ni a largo plazo en muchas de las zonas afectadas”.
“La preocupación de nuestros vecinos es máxima y es importante empezar a poner solución, ya que, cuando comienzan las lluvias, los vecinos no duermen controlando bombas de achique y que las viviendas y locales no se inunden, quedando el núcleo de Aljaraque absolutamente incomunicado y resultando imposible el acceso de asistencia sanitaria de urgencias ni de bomberos que tengan que auxiliar en algún incidente, así como transitar por el municipio, lo que es un auténtico peligro para la vida”, ha señalado la concejal.
Afortunadamente, hasta hoy no se han sucedido daños personales, pero, en palabras de Muriel, “sin duda las circunstancias son propicias para que en cualquier momento sucedan”. De ahí que su grupo haya llevado al último Pleno una moción para la realización y puesta en marcha de un plan que evite las inundaciones por aguas pluviales y, aunque todos los portavoces de los grupos manifestaron la importancia de realizar actuaciones al respecto y de aprobar este plan, “Independientes y PP han pretendido cambiar la propuesta de VOX por un único interés partidista y de restar mérito al trabajo realizado, alegando además que la inversión era inasumible”. Así lo valora la edil, quien explica que su grupo no ha aceptado la transaccional del equipo de Gobierno "en defensa de nuestra labor de oposición".
Además, ante la alusión del concejal de Independientes por Aljaraque, José Luis Barragán, a su falta de experiencia en el pleno, ha respondido que "llevo poco tiempo en la política, no sólo en este pleno, y de verdad que me quedo sorprendida viendo cómo los que lleváis tanto tiempo jugáis con los colores políticos e intentáis imponer vuestro criterio y dar lecciones a los que nos hemos sentado aquí para cambiar las cosas en nuestro pueblo".
Respecto al reproche de falta de diálogo e inmovilismo por parte del PP, Muriel ha contestado que "no hablen de falta de diálogo e inmovilismo, estamos de acuerdo IU, PSOE y VOX porque esto es sentido común, no hablen de falta de diálogo e inmovilismo por nuestra parte. Defendemos nuestra labor de oposición".
Además, ante las excusas del equipo de Gobierno respecto a la ingente inversión necesaria, la portavoz de VOX ha indicado que municipios limítrofes están acometiendo medidas como la propuesta, con una partida presupuestaria que no llega a los 170.000 euros. No en vano, “se trata de actuar, de manera planificada pero actuar”, ha incidido.
Por todo ello, el Grupo Municipal de VOX en la localidad lamenta que los “intereses partidistas” y la “injerencia infundada en la labor de la oposición que en muchas ocasiones pretende el equipo de Gobierno” hayan impedido la aprobación de esta propuesta “tan necesaria para el municipio”.
MEDIDAS PROPUESTAS EN LA MOCIÓN DE VOX
La moción del Grupo Municipal VOX en Aljaraque pedía la realización y puesta en marcha de un plan para evitar inundaciones por aguas pluviales, que incluyeran las siguientes medidas, salvo mejor criterio de los técnicos competentes:
● Instalación desde la zonas altas del municipio, Instalación desde la zonas altas del municipio, en los distintos núcleos, de rejillas de dimensiones suficientes para recogida de aguas con la fuerza y virulencia y el caudal con el que llegan.
● Cambio de tramos de tuberías de saneamiento para ampliar el diámetro de las mismas.
● Instalación de las estaciones de bombeo necesarias, priorizando, a ser posible, en la zona de la entrada de la Policía Local.
● Limpieza de arroyos de forma periódica en período de lluvias.
Comments