VOX logra apoyo mayoritario en la Diputación de Huelva para rechazar la Ley de Bienestar Animal
- Paco Morán

- 7 may
- 2 Min. de lectura
El portavoz del Grupo Provincial VOX Huelva, Miguel Ángel Sánchez Cuéllar, ha subrayado que ‘’los efectos de esta normativa resultan especialmente perjudiciales en nuestra provincia, porque poseemos una importante tradición rural, ganadera y cinegética”.
HUELVA, 7 DE MAYO DE 2025

El pleno de la Diputación de Huelva ha dado luz verde a la iniciativa del Grupo Provincial VOX contra Ley 7/2023 Y el Real Decreto 666/2023, que desarrolla el “listado positivo” de animales de compañía, coincidiendo con la manifestación de veterinarios a las puertas del Congreso en contra de esta norma.
El portavoz de VOX en la institución provincial, Miguel Ángel Sánchez Cuéllar, ha valorado positivamente el respaldo mayoritario a esta moción, porque “los veterinarios, las personas con animales y el mundo rural no merecen una normativa que no sólo les perjudica gravemente a ellos, sino también a los propios animales”.
El diputado provincial de la formación de Santiago Abascal ha criticado que “la izquierda muestra una vez más con esta ley que su prioridad no es ni el bienestar animal, ni el bienestar y protección de los ciudadanos, sino satisfacer sus delirios ideológicos, como ya hemos visto en otros textos legales como la Ley del Sólo sí es sí”. Como ha explicado el portavoz de VOX, “los efectos de esta normativa resultan especialmente perjudiciales en la provincia de Huelva, porque poseemos una importante tradición rural, ganadera y cinegética; contamos con cerca de 400 veterinarios colegiados y con 154.580 animales de compañía registrados, según datos de septiembre de 2024 el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA)”, al tiempo que ha matizado que “de ellos, el 91,6 % son perros, seguidos de gatos, hurones y otras especies”. En este sentido, ha advertido que, “la provincia registra más de 4.800 perros potencialmente peligrosos, cuya tenencia se complica con las nuevas exigencias”.
Entre otras cuestiones, uno de los aspectos de esta ley que Sánchez Cuéllar considera más preocupante es “la prohibición de que las clínicas veterinarias puedan dispensar directamente los tratamientos prescritos, obligando al propietario del animal a acudir a farmacias, donde solo puede adquirir presentaciones estándar de medicamentos con un número fijo de dosis”. Asimismo, ha subrayado que “esta práctica encarece notablemente el tratamiento, ya que obliga al ciudadano a comprar envases con 20 o 30 cápsulas cuando, en muchos casos, sólo necesita cinco o seis”. El diputado provincial ha advertido que este escenario “genera un riesgo real de automedicación posterior, como consecuencia de que el propietario acumula medicamentos sobrantes en casa, sin control ni conocimiento clínico. Ello conlleva un peligro sanitario grave, como la aparición de resistencias bacterianas en patógenos, una de las principales amenazas en salud pública tanto animal como humana”. Sánchez Cuéllar ha concluido reiterando que “en VOX siempre nos vamos a posicionar del lado de los ciudadanos, velando por el interés general del conjunto de la población y en contra de las políticas ideológicas y liberticidas que la izquierda quiere imponer a toda costa”.









Comentarios