HUELVA, 21 DE JUNIO 2024.
La novena edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos, en el que han participado más de 1.700 personas, ha concluido hoy con una jornada en la que se ha reivindicado el papel innovador, internacional y social de sector, con ponencias y mesas redondas que han incidido en aspectos claves para el desarrollo y el avance del sector de los berries.
De esta forma, la jornada ha contado con un importante plantel ponentes nacionales e internacionales que han vuelto a situar a este Congreso como una referencia a nivel mundial, y como aglutinador del mundo de los berries en torno a sus principales demandas y preocupaciones.
Tras las primeras ponencias de la mañana, centradas en aspectos técnológicos y la producción de frutos rojos en Estados Unidos y Portugal, el aspecto más social del sector de los frutos rojos llegó de la mano de la conferencia ‘Cosechando nuevos éxitos: GlobalG.A.P. y sus ventajas competitivas para los berries de Huelva’, a cargo de Nolan Quirós, senior GRASP Expert-GlobalG.A.P. c/o FoodPLUS GmbH y Expert on Agricultural Standars (Social and Sustainability Certifications), una certificadora y consultora centrada en el cumplimiento de los derechos humanos en el proceso de producción.
El experto hizo hincapié en que «el mercado está cambiando y hay que adaptarse a él y vencer los riesgos y los desafíos con todas las herramientas que tenemos».
En este sentido, Quirós dejó claro que el concepto de calidad de los berries “ha cambiado, ya que ahora no son solo las cualidades organolépticas o de salud y sanitarias, sino que además se incluye en la calidad aspectos como el cumplimiento laboral y de derechos humanos con los trabajadores”.
“España, y en especial Huelva, ha avanzado mucho en esta materia con proyectos como el PRELSI”, dijo Quirós, quien se congratuló “que se estén dando unos pasos que ya son imprescindibles para seguir introduciendo la fruta en el mercado europeo”, y abogó porque este tipo de “acciones tan positivas se comuniquen de una manera más eficiente al exterior para que se conozcan en Europa”.
Quirós añadió que este buen desempeño puede hacer que «Huelva se pueda convertir en una marca de origen que automáticamente implique el cumplimiento social«. Según los datos de Quirós, en Huelva el 91% de las cooperativas usan la certificación GRASP, así como el 65% de los productores independientes. En total, 1.300 productores usan la certificación IFA.
Además, abogó por seguir trabajando en la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que supondrá “un paso de gigante”, ya que una IGP “ya lleva aparejado todos estos aspectos más sociales”.
A modo de conclusión, Quirós recordó que «las certificaciones no son solo un documento de verificación sino también un sistema de información para toda la cadena de valor alimentaria», y señaló que «Huelva tiene los mecanismos para convertirse en un ejemplo de competitividad» por lo que animó al sector a «dejar de ser reactivos para ser proactivos».
Las ponencias del congreso concluyeron con la mesa redonda ‘La mujer en el sector agro’, moderada por la diputada provincial de Agricultura, Patricia Millán, y en la que participaron reconocidas profesionales del sector como Victoria Martín, comercial y agricultora de Plus Berries; Magdalena Torres Vílchez, responsable del Centro Agroexperimental Tecnova Huelva; Isabel Gutiérrez, CEO de Huelva Berry Essence; y Tamara Garrido, responsable técnico de los Suministradores, S&A Produce LTd.
Las participantes, tras contar sus distintas experiencias vitales por las que desembarcaron en el mundo de la agricultura, destacaron aspectos como el papel de la mujer como agente de cambio en la agricultura, y aseguraron no haber encontrado en sus trayectorias, más allá de anécdotas puntuales, dificultades por el hecho de ser mujer.
“Yo nunca me he encontrado con ninguna pared o ningún techo de cristal, nunca me he encontrado trabas por ser mujer”, dijo Tamara Garrido, quien aseguró que “los techos y las paredes los tiene cada uno con independencia del género que tenga, los límites te los pones tú”.
En este sentido, la diputada de Agricultura, Patricia Millán, afirmó que “ha habido un punto de inflexión, un antes y un después, en el hecho de que la mujer se incorporara a la agricultura en los equipos técnicos de las empresas”, y añadió que “las nuevas generaciones han ayudado a que todo se haya podido equiparar entre el hombre y al mujer”.
Magdalena Torres destacó la incorporación de la mujer a todos los ámbitos y departamentos relacionados con el mundo agro, desde las fincas y explotaciones hasta centros de I+D, y recordó que las empresas están tratando de implementar planes de igualdad y están sensibilizándose con un aspecto clave que es la conciliación, aunque lamentó que el tema de los cuidados es algo que aún recae con mayor peso en las mujeres.
Victoria Martín lamentó que “todavía siga habiendo muchos prejuicios y mucha ignorancia sobre la agricultura, una situación que hay que combatir porque este no es un sector ni explotador, ni inculto, ni en el que se discrimine a la mujer”, aunque por otro lado, se mostró satisfecha porque «muchas empresas del sector están ya representadas por mujeres, en todos los ámbitos y en todos los niveles de la empresa»..
Un aspecto en el que coincidieron las participantes en la mesa redonda es la necesidad de «la formación» como un aspecto clave para la incorporación de nuevas generaciones al sector agro, aunque dejaron claro que con independencia de que seas hombre o mujer, «es lo que te da oportunidades y hace que no te encuentres trabas».
留言