top of page
  • Foto del escritorREDACCIÓN

Una jornada celebrada en Cortegana aborda la gestión sostenible del alcornocal y el corcho

HUELVA, 8 DE MAYO 2024.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha inaugurado en Cortegana la jornada técnica ‘Gestión forestal sostenible: El alcornocal y el corcho’, la segunda que dedica la Junta de Andalucía al sector tras la celebrado el pasado abril en Aroche para personal de la propia administración autonómica.


El encuentro de representantes de empresas del sector forestal, propietarios del monte alcornocal, personal técnico de ayuntamientos de la provincia de Huelva y de las administraciones públicas provinciales y regional se ha desarrollado en el Teatro Capitol de la localidad serrana bajo la organización de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Huelva.


El diputado provincial de Medio Ambiente, Arturo Alpresa y la alcaldesa de Cortegana, María del Mar Martín, también han intervenido en el acto inaugural para aplaudir la iniciativa de “abordar la realidad del sector y exponer el contexto actual del mercado del corcho y las innovaciones en el sector”, en palabras de Pedro Yórquez. El director conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López, y el presidente de la junta rectora del mismo espacio protegido, Antonio Plaza, han completado la mesa presidencial.  


El delegado territorial ha destacado “el modelo trabajo conjunto entre administraciones para abordar asuntos de gran relevancia”. En este sentido ha puesto el acento en “la importancia del alcornocal y la dehesa como ecosistemas y como iconos de los valores medioambientales. Yórquez ha reconocido “el gran papel desempeñado por los propietarios en la protección del medio natural”.


Dos mesas redondas moderadas por el técnico de la Consejería Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ángel Carrasco han vertebrado la jornada. En la primera han disertado los especialistas de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) María Felisa Sánchez, del Servicio del Alcornocal y el Corcho, y Sixto Rodríguez, del Departamento de Equilibrios Biológicos. Ambos han realizado un diagnóstico del sector en Andalucía, de su estructura, del uso, de la gestión y de las amenazas.

 

Voces autorizadas del sector

La segunda parte de la jornada ha estado centrada en los problemas y en las propuestas de gestión a medio plazo. Han intervenido el miembro fundador de la Fundación del Alcornocal y el Corcho de Andalucía y administrador de Corchos Manuel Benítez e Hijos, SL, Miguel Ángel Benítez; el ingeniero de Montes y gestor y propietario de monte alcornocal, Juan Berges; y el ingeniero de Montes y responsable compras de materias primas Suroeste de España de Amorim, Fernando Cárdeno.

0 comentarios

Comments


bottom of page